Me ha cerrado una operación con una pérdida superior al riesgo definido

Pregunta frecuente

Para el cálculo del riesgo de la orden, FX Panel realiza un cálculo estándar, basado en la especificación que proporciona el broker. Lo que hace es calcular el tamaño del lote en función de estas especificaciones y la distancia entre la entrada y el stoploss.

Hay que tener en cuenta el tamaño mínimo del lote y el incremento. Esto se puede consultar desde el market watch, botón derecho, especificaciones del símbolo. Depende del apalancamiento y el balance de la cuenta, el tamaño mínimo de lote puede superar el riesgo establecido.

Cuando se define una orden, siempre está visible el indicador de riesgo:

Aún así, una vez creada la orden y con el riesgo adecuado, puede que se cierre con más riesgo del definido.

Esto puede ser por:

  1. El EA debe estar siempre activo. Si no está activo, la orden se cerrará en el stoploss de seguridad, no en el stoploss definido. Si no hay posibilidad de mantener el EA activo, con las órdenes en mercado, éstas deben brokerizarse: Qué pasa si apago el ordenador.

  2. Cualquier operación en venta aplica el spread al cierre (en compra se aplica en la apertura).

    El riesgo de una venta es flotante, ya que depende del spread del momento. Esta variación se nota más en temporalidades bajas o en momentos de ampliación de spread (noticias y cierres de mercado).

    El gestor calcula el riesgo en las operaciones en venta contando el spread medio en el momento de abrir la operación, pero no puede contar con las sacudidas futuras. Si trabajas en temporalidades bajas (M5, M1), debes tener la precaución de ajustar el stoploss manualmente, para bajar el riesgo, si ves que te aproximas a un evento o al cierre del mercado.

  3. Puede pasar que el broker no cierre la orden exactamente en el nivel definido porque la orden tarde en procesarse. Aunque el retraso sea de milisegundos, puede representar una gran diferencia en el precio, cuando el mercado está sufriendo picos de volatilidad. Recuerda que puedes consultar el tiempo de ejecución de las órdenes desde el log de expertos.

Para saber qué ha paso con una orden, revisa el log: No sé qué ha pasado con una orden.