Factor ADR

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 4.649

El factor ADR (FADR) es la proporción del ADR -Average Daily Range- en la temporalidad actual.

El ADR es el rango promedio de las últimas 14 velas de diario. Lo que hace el ADR es indicar la volatilidad promedio del par. Esto es, lo que suele moverse el par en un día.

Tener el ADR en cuenta es importante porque la volatilidad de un par no siempre es la misma y referirnos en PIPs para las distancias puede llevarnos a confusión.

Así, tenemos que, por ejemplo para EURUSD en H1, 100 FADR son 114 pips, mientras que en M5, son 39 pips (medido el día de elaboración de esta guía).

La zona exterior corresponde a 100 FADR de H1 y la interior a la misma distancia en M5. Podemos ver que la zona H1 en H1 se ve "similar" a la zona M5 en M5, esto es, que son distancias proporcionales a cada temporalidad.

Como explicación gráfica de la variación de volatilidad, puedes añadir el indicador de directriz y configurarlo para que muestre la estructura automática. Con la estructura automática, la distancia de separación entre los niveles siempre corresponde al 100% de FADR. Verás como la volatilidad va aumentando y disminuyendo.

Se considera un movimiento alrededor de 100 FADR. Si se aleja mucho por arriba o por abajo puede que se trate de un movimiento de una temporalidad superior o inferior, respectivamente.

El FADR se utiliza en diferentes indicadores.

Desde FX - Control, según el parámetro "Medir distancias (Propiedades objetos)", la distancia puede indicarse en pips, en FADR o ambos, para la medición de las distancias en canales, zonas, trampas, rompimientos, gestión de órdenes y secuencia de altos y bajos.

Los indicadores de tendencia, FX - AB / FX -SAB, utilizan el FADR para calcular las distancias de los movimientos.

FX - Panel lo utiliza para mostrar el spread realtivo al ADR y para consultar cómo afecta el ADR en los pares (para más detalles consulta la guía Análisis relativo/comparativo).

FX - Directriz, para calcular las distancias de las estructuras.

A continuación se muestra, a modo de referencia, la tabla de cálculo del FADR, donde:

  • Timeframe: es la temporalidad que aplica el FADR.
  • TF cálculo: es la temporalidad donde se calcula el rango promedio.
  • Factor es el factor a aplicar al rango promedio.
  • Periodo es el número de velas que se utilizan para calcular el promedio.
Timeframe  TF cálculo   Factor   Periodo  
M1 D1 0.10 7
M5 D1 0.33 7
M15 D1 0.75 14
M30 D1 1.00 14
H1 D1 1.00 14
H4 D1 1.50 20
D1 D1 3.00 60
W1 W1 3.00 20
MN1 MN1 3.00 60

También te puede interesar: