Gestión avanzada de órdenes

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 9.175

Cuando creamos una nueva orden desde el gráfico (tecla O) o la modificamos (tecla I), vamos a disponer de una serie de niveles y herramientas avanzadas, que nos van a permitir "planificar" la gestión de la operación.

De esta manera, será el experto (EA) el que se encargue de gran parte de la gestión, liberando al operador de atención y carga de trabajo.

La activación de los niveles está disponible desde la barra de herramientas de la orden:

Líneas de gestión avanzadas

BE

Nivel de breakeven o cero riego. Cuando el precio alcanza este nivel, el EA (expert advisor) pone la orden en cero riesgo, esto es, mueve el stop-loss al nivel de cierre con cero beneficios y cero pérdidas (incluyendo spread y comisiones).

En el caso de venta se aplica el spread del momento, por lo que puede que, al llegar el precio al stoploss, el spread haya variado y cierre la orden con alguna pérdida.

Es posible situar el nivel BE entre el precio actual y el stoploss. Cuando el precio alcance el BE el EA pone el TP (takeprofit) al nivel de cero riesgo.

TPP

Nivel de takeprofit parcial. Por defecto está configurado para que cuando el precio alcanza este nivel, el EA cierra 0.5 (la mitad) de la posición. Por ejemplo, si la orden es de 1 lote, cierra 0.5 lotes y deja viva otra orden con 0.5 lotes.

Si la orden está negativa, se puede situar el TPP entre el precio actual y el nivel de entrada, lo que dejará un cierre parcial negativo.

SLP

Nivel de stoploss parcial. Por defecto está configurado para que cuando el precio alcanza este nivel, el EA cierra 0.5 (la mitad) de la posición. Por ejemplo, si la orden es de 1 lote, cierra 0.5 lotes y deja viva otra orden con 0.5 lotes.

Si la orden está en beneficios, se puede situar el SLP entre el precio actual y el nivel de stoploss, para planificar la toma de beneficios en previsión del giro del precio.

CB

Nivel de gestión por cierre de vela (close by bar). La gestión en CB puede ser cerrar la orden o pasarla a breakeven y se configura desde los parámetros de FX - EAPanel.

Si se configura el cierre de orden (valor por defecto), el EA cierra la orden en el momento que la vela cierra detrás de este nivel (por debajo en compra, por encima en venta). En la imagen, quedan 1:34 minutos para que la vela cierre. Si el precio se mantiene por debajo del CB, el EA cerrará la orden.

En el caso que se configure la gestión por breakeven, si la vela cierra por detrás del nivel, el EA moverá el TP para cerrar la orden en cero ganancias. Moverá el TP porque la orden está en pérdidas.

Si utilizamos el nivel CB cuando la orden está en beneficios y llega a activarse el nivel, lo que hará el EA es poner la orden en breakeven moviendo el stoploss.

Este nivel es útil en combinación con sistemas de trading que trabajan con velas: "voy a permitir que el precio fluctúe por encima del stop-loss, pero cancelaré la orden si se produce un cierre por debajo de determinado nivel".

También puedes configurar, desde los parámetros del experto FX - EAPanel, que el cierre de vela sea doble (mayor confirmación), así como los detalles del modo breakeven.

El cálculo de cierre se produce en la temporalidad (timeframe) de la orden y queda indicado en la etiqueta de la línea, al lado de "CB"; en la imagen M1. La temporalidad de la orden queda fijada cuando se confirma la nueva orden y también se puede visualizar en el panel de gestión de órdenes, en la columna correspondiente.

TL

Corresponde al nivel de rompimiento para stop-limit y sirve para activar órdenes del tipo stop-limit y limit stop. Esta técnica se explica en detalle en la guía Órdenes stop (stop-limit, stop-limit por cierre de vela y limit-stop).

TS

Corresponde al nivel de activación de trailing stop. La técnica de trailing stop tiene una guía específica, que puedes consultarla aquí: Trailing stop.

En combinación ...

En la imagen se puede observar una combinación típica: una entrada pendiente, con un nivel de BE y TPP al primer obstáculo y un TP más adelante.

Gestión en el Panel de operaciones

Desde el panel de operaciones podemos realizar acciones haciendo clic en los siguientes botones:

  • CL: cerrar completamente la orden.
  • CP: cerrar parcialmente la orden. El cierre parcial puede realizarse con la orden en positivo o en negativo.
  • BE: poner la orden en cero riesgo. Si la orden está en positivo, moverá el stoploss. Si la orden está en negativo, definirá/moverá el takeprofit.
  • BK (botón en la cabecera): pasa las órdenes y niveles virtuales al broker. Creará las órdenes pendientes compra/venta por limit y stop, así como los niveles de stoploss y takeprofit al broker. Las órdenes y niveles de gestión no soportados por MT4 quedarán inalterados.
  • Acciones globales: los botones CL,CP y BE también se muestran en la línea de totales. Si clicamos en uno de estos botones, ejecutaremos la acción correspondiente pero para todas las órdenes activas.

Aquí tienes la lista de todas las guías para la gestión de órdenes:

Para conocer todos los detalles de configuración de los indicadores y experto, puedes consultar las guías FX - PanelEA, FX - Control y FX - EAPanel.


También te puede interesar: