Trazado de la secuencia de altos y bajos (SAB)

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 5.881

Una secuencia de altos y bajos en un gráfico se refiere a la sucesión de precios máximos y mínimos alcanzados por un activo financiero en un periodo determinado de tiempo. En un gráfico de precios, los altos y bajos son representados por los puntos más altos y más bajos en una serie de velas o barras.

Una secuencia de altos y bajos más bajos indica una tendencia bajista, lo que significa que los precios están disminuyendo en el tiempo. Por el contrario, una secuencia de altos y bajos más altos indica una tendencia alcista, lo que significa que los precios están aumentando en el tiempo.

Utiliza la secuencia de altos y bajos para identificar patrones y tendencias en los movimientos de los precios. Esto te va a permitir tomar decisiones de trading basadas en la dirección del mercado.

Para trazar una secuencia de altos y bajos en un gráfico de precios, se deben identificar primero los puntos máximos y mínimos alcanzados por el activo financiero en un periodo de tiempo determinado.

Se dice que estamos en tendencia alcista cuando los altos y los bajos son cada vez más altos. Para la tendencia bajista, los altos y los bajos deben ser cada vez más bajos. Los altos se utilizan como niveles de resistencia y los bajos como niveles de soporte.

Es importante destacar que la identificación de estos puntos altos y bajos debe ser realizada cuidadosamente. Puedes utilizar los indicadores FX - AB / FX -SAB, para detectar los micro movimientos y sobre éstos, dibujar tus propios altos y bajos.

También puedes ayudarte del indicador FX - TMM, para obtener una perspectiva más amplia de la tendencia.

El objetivo de esta herramienta es facilitar el trazado de la secuencia de altos y bajos (SAB). Esta herramienta está incluida en el indicador FX - Control, que debe estar cargado en el gráfico.

  • Para comenzar el trazado pulsaremos la tecla B. Nos muestra el punto indicador de alto o bajo, que se desplazará con el puntero del ratón. Para facilitar el trazado, la herramienta lo posiciona en el alto/bajo más cercano.

  • Hacemos clic para fijar el alto/bajo. Una vez fijado, se vuelve a mostrar un nuevo punto para continuar con el trazado.

  • Para finalizar el trazado pulsamos la tecla Esc.

  • Inicialmente al pulsar B, se nos muestra un punto de color verde, que utilizaremos para marcar los altos y bajos en tendencia alcista. Si deseamos cambiar de tendencia, volveremos a pulsar la tecla B.

El control nos dibujará la linea que une los puntos, según el color de la tendencia, que corresponde al punto destino. También podemos trazar los altos y bajos desde la barra de herramientas, con los correspondientes botones A y B.

Con la tecla M (o haciendo clic en el indicador de visualización de SAB, en la toolbar) podremos cambiar la visualización del SAB.

Desde los parámetros de FX – Control podemos cambiar el comportamiento y la visualización de la secuencia:

  • Desde la barra de herramientas, con el botón "SAB", puedes alternar la visualización SAB. Puedes asociar una tecla a esta acción desde los parámetros de FX - Control.
  • Puntos SAB, inicialmente asociado a la tecla B.
  • Revisa los parámetros FX - Control, en el apartado SAB, para personalizar el trazado.

Nota:

  • Los altos/bajos se almacenan en MT4 como objetos de tipo flecha. Hay que ir con cuidado, con la opción "Eliminar todas las flechas" del menú desplegable. Si se ejecuta, hará que se eliminen todos los altos/bajos. Para deshacer esta acción, pulsa Ctrl-Z.

También te puede interesar: