Indicador de trampas

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 7.963

En el análisis técnico, las trampas al precio se conocen como "falsos movimientos" o "falsas señales" y son consideradas una parte normal del comportamiento del mercado. En este sentido, una trampa al precio podría ocurrir cuando el precio del activo da una señal clara de una tendencia alcista o bajista, generando entradas en los traders, pero luego se produce una reversión inesperada en la dirección opuesta.

Como resultado de esta reversión, los traders que entraron en la posición en la dirección original del precio pueden verse forzados a salir de su posición a pérdida, lo que puede ser beneficioso para aquellos traders que fueron capaces de identificar la trampa al precio y ajustar su estrategia de trading en consecuencia.

Es importante tener en cuenta que la identificación de las trampas al precio es una habilidad avanzada dentro del análisis técnico y requiere un conocimiento sólido de los patrones de comportamiento del mercado y los indicadores técnicos. Los traders deben estar preparados para ajustar su estrategia en respuesta a las trampas al precio.

FX Panel utiliza algoritmos para analizar los datos del mercado y proporcionar información sobre posibles oportunidades de trading. Puede ayudarte a identificar estos patrones y tendencias en el mercado y proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del mercado.

El indicador inicial a utilizar es el de SAB (secuencia de altos y bajos), que ayuda a la identificación de los movimientos del precio, los altos y bajos y, en consecuencia, a los soporte y resistencias, que son los niveles susceptibles a ser "trampeados".

El siguiente indicador que se utiliza es el medidor de trampas del indicador FX - Control, que permite medir y seguir la posible trampa.

Dónde colocar las trampas

Utiliza el indicador "FX - AB" para localizar los extremos OM (Origen de Movimiento) y anclar el indicador de trampa (mira esta guía para más información de los Indicadores de cambio de tendencia (secuencia de altos y bajos).

Para operar trampas se dispone de la herramienta de trampas. Se activa con la tecla "T" y se ancla al extremo, alto o bajo. El indicador "TR" indica que el nivel está correctamente anclado en el extremo.

Mantén presionada la tecla Mayúsculas (shift), para obtener el indicador de rompimiento-fuerza, al igual que el trazado del resto de niveles (ver guía Indicador de rompimiento-fuerza en el trazado de niveles).

Trazado y seguimiento desde el gráfico

A continuación se explica cada uno de los indicadores y cómo se utilizan. Notad que los números son exactos pero la interpretación es relativa.

Distancia de expansión

Indica la distancia de expansión, que debe ser suficiente como para considerarlo un buen movimiento y, por lo tanto, dé calidad a la trampa.

Según el parámetro de FX - Control "Medir distancias (Propiedades objetos)", la distancia puede indicarse en Pips, en factor ADR o ambos. El factor ADR es la proporción del ADR -Average Daily Range- correspondiente al timeframe actual. Por ejemplo, para H1, el factor ADR corresponde a 1 ADR (para ampliar sobre el factor ADR, puedes consultar la guía Factor ADR).

Se puede considerar un movimiento alrededor del 100% FADR. Si se aleja mucho por arriba o por abajo puede que se trate de un movimiento de una temporalidad superior o inferior, respectivamente.

Porcentaje de trampa

Es la proporción de la distancia que hace de trampa respecto la expansión y sirve para orientar sobre la validez de la trampa. Puedes considerar el 50% como el límite de trampa.

R – Rompimiento

Indica la vela que ha tocado el nivel de trampa.

C – Vela de cierre

Indica la vela que ha roto con cierre el nivel de trampa (abierto antes del nivel y cerrado después). Cuando hay una vela de tipo C, vamos a esperar una vela de tipo EC. Es posible que se produzca una nueva C, si vuelve a romper con un cierre más alejado.

EC – Vela de entrada por cierre

Es la vela que cambia el flujo a la vela C (que cierra pasado la apertura de la vela C) e indica entrada.

RX – Vela de clímax

Es la vela que produce una figura de clímax justo en el nivel de trampa e indica entrada.

EF – Entrada por cambio de flujo

Es la vela que cambia el flujo, pero sin haberse producido una vela de cierre y también indica entrada.

IN – Entrada por vela interna

Es una vela interna a la vela de trampa y también indica entrada.

Distancia de salida

Indica la distancia que ha desarrollado el precio una vez ha hecho la trampa, respecto la distancia de expansión.

Seguimiento desde el Panel

Configura la columna niveles para que te avise de las trampas.

Desde el Panel, podrás hacer seguimiento de la evolución de las trampas de cada par.

Automatizar la operación con la orden flexible

Puedes operar la trampa colocando la entrada en cuando se genere la señal y también puedes colocar la entrada antes de la señal con la orden flexible.

Utilizaremos la entrada por gatillo, que permite que la orden se active sólo si se genera el gatillo. El gatillo que utilizaremos es el de cambio de flujo, que es el que viene configurado por defecto, pero podemos cambiarlo en los parámetros.

Lo primero es tener activa la orden flexible en los parámetros del EA (Órdenes flexibles).

Colocamos la orden con los niveles y activamos las opciones de la orden flexible en los niveles.

En la imagen vemos:

  • Nivel de entrada en el nivel de trampa con el gatillo activado.
  • Stoploss en el bajo actual, pero con "Flex" activado, para hacer que se amplíe si el precio sigue bajando.
  • Nivel CB, para que la orden se cancele si el precio cierra por debajo del nivel.
  • Nivel breakeven (BE) al siguiente obstáculo.

También te puede interesar: