Indicador de rompimiento y retroceso de FX - Control

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 7.580

El indicador "BK" (tecla J) permite hacer seguimiento tanto de los rompimientos de extremos como de los retrocesos de una expansión.

Este seguimiento puede realizarse tanto desde el gráfico como desde el Panel.

Indicador de rompimiento

Cuando el precio gira, puede hacerlo como un retroceso para continuar con la tendencia o porque está desarrollando un cambio de tendencia. En esta fase inicial del giro es importante ver si rompe los extremos de la tendencia actual, y poder determinar si tiene intención de cambiar de tendencia.

En este caso, el indicador de rompimiento nos va a ayuda a determinar el tipo de giro y a cómo delimitar el escenario.

Se activa con la tecla "J" y se ancla al extremo, alto o bajo. El indicador "BK" indica que el nivel está correctamente anclado en el extremo.

Lo anclaremos a un alto para buscar giros alcistas y a un bajo para buscar giros bajistas.

Mantén presionada la tecla Mayúsculas (shift), para obtener el indicador de rompimiento-fuerza, al igual que el trazado del resto de niveles (ver guía Indicador de rompimiento-fuerza en el trazado de niveles).

A continuación se explica cada uno de los indicadores y cómo se utilizan. Notad que los números son exactos pero la interpretación es relativa.

Distancia de expansión

Indica la distancia de expansión, que debe ser suficiente como para considerarlo un buen movimiento y, por lo tanto, dé calidad al rompimiento.

Según el parámetro de control "Medir distancias (Propiedades objetos)", la distancia puede indicarse en Pips, en factor ADR o ambos. El factor ADR es la proporción del ADR -Average Daily Range- correspondiente al timeframe actual. Por ejemplo, para H1, el factor ADR corresponde a 1 ADR (para ampliar sobre el factor ADR, puedes consultar la guía Factor ADR).

Se puede considerar que el movimiento a romper de tener alrededor del 100% FADR. Si se aleja mucho por arriba o por abajo puede que se trate de un movimiento de una temporalidad superior o inferior, respectivamente.

Lo ideal es anclar el nivel en el alto/bajo del SAB, con una distancia de entre 100-150%. Si el anclaje en extremo del SAB genera una distancia superior, podemos anclarlo en el OR (origen del rompimiento), como se ve en ejemplo siguiente.

Porcentaje de rompimiento

Es la proporción de la distancia que rompe respecto la última expansión y sirve para orientar sobre la fuerza del rompimiento.

En función de la fuerza del rompimiento, el indicador dibuja un nivel punteado, orientando la zona de retroceso, siguiendo el principio de que "a rompimiento fuerte, retroceso débil, a rompimiento débil, retroceso fuerte". Lo que hace el indicador para dibujar la línea punteada, es medir la distancia de la zona de rompimiento y aplicarla al extremo de movimiento que rompe, tal y como se visualiza en la imagen siguiente:

Porcentaje de retroceso

Es porcentaje de la distancia recorrida desde el extremo del rompimiento hasta la base del escenario.

Operativa

En el momento que el precio rompe el nivel, se abre el escenario, donde puede operarse directamente a mercado o límite. Puedes utilizar el tipo de orden stop y stop-limit, con sus variantes de control por cierre de vela (ver guía Órdenes stop, stop-limit y por cierre de vela).

También puede utilizarse como un escenario donde esperaremos a que el precio retroceda a la zona de rompimiento y poder aplicar otras operativas (entrada en zona, rotura de LT o por gatillo).

Indicador de retroceso

Cuando nuestro escenario de entrada (compra o venta) se produce en el retroceso de una expansión (con o sin control del rompimiento), el indicador BK nos permite hacer el seguimiento del precio para determinar el final de la expansión y el retroceso a determinados niveles.

  • Si queremos controlar el retroceso después de un rompimiento, anclaremos el nivel en el extremo a romper.

  • Para controlar el retroceso sin rompimiento, anclaremos el nivel en el inicio de la expansión.

Definiremos los niveles de retroceso en el parámetro Muestra niveles (R1,R2,...), del indicador FX - Control. Especifica, en ratio separados por comas, los niveles que dibujará el objeto de rompimiento. Por defecto utiliza "-1,1", esto es, un nivel para el stoploss y otro para un TP de 1R. Añade un nivel superior a, 1 para un nivel de expansión. Para un nivel de retroceso, utiliza un valor entre 0 y -1.

Por ejemplo, podríamos definir los niveles "-0.618 y el -0.786", que corresponden a los niveles 61.8 y 78.6 de retroceso de Fibonacci.

Podemos utilizarlo como la herramienta fibo, con la ventaja que automáticamente irá ampliándose a medida que continúe la expansión.

Seguimiento desde el Panel

Parametriza el grupo Niveles:

  • D1, H1, ... Añade a la lista la temporalidad que deseas seguir.

  • Cruce con rompimientos Activa la señal para los niveles de rompimiento BK

  • Rompimiento: Para seguir el rompimiento del nivel BK de los gráficos.

  • Retroceso: Para seguir los retrocesos de los niveles BK sin rompimiento. Este aviso es útil cuando se utiliza en combinación con el parámetro "Aviso al retroceso en ratio"

  • Aviso al retroceso en ratio (valor entre 0 y -1) Define el nivel de retroceso que debe cumplirse para que se produzca el aviso. El valor debe estar entre 0 y -1. Por regla general, usa el miso valor con el que defines el nivel de retroceso en FX - Control.

Si sigues un rompimiento, puedes dejarlo a cero para que te avise justo cuando se produzca el rompimiento.

Si sigues un retroceso, define el nivel de aviso.


También te puede interesar: