Cuando el precio gira, puede hacerlo como un retroceso para continuar con la tendencia o porque está desarrollando un cambio de tendencia. En esta fase inicial del giro es importante ver si rompe los extremos de la tendencia actual, lo que nos indicará que tiene intención de cambiar de tendencia.

El indicador de rompimiento nos va a ayuda a determinar el tipo de giro y a cómo delimitar el escenario.

Se activa con la tecla "J" y se ancla al extremo, alto o bajo. El indicador "BK" indica que el nivel está correctamente anclado en el extremo.

Lo anclaremos a un alto para buscar giros alcistas y a un bajo para buscar giros bajistas.

Mantén presionada la tecla Mayúsculas (shift), para obtener el indicador de rompimiento-fuerza, al igual que el trazado del resto de niveles (ver guía Indicador de rompimiento-fuerza en el trazado de niveles).

A continuación se explica cada uno de los indicadores y cómo se utilizan. Notad que los números son exactos pero la interpretación es relativa.

Distancia de expansión

Indica la distancia de expansión, que debe ser suficiente como para considerarlo un buen movimiento y, por lo tanto, dé calidad al rompimiento.

Según el parámetro de control "Medir distancias (Propiedades objetos)", la distancia puede indicarse en Pips, en factor ADR o ambos. El factor ADR es la proporción del ADR -Average Daily Range- correspondiente al timeframe actual. Por ejemplo, para H1, el factor ADR corresponde a 1 ADR (para ampliar sobre el factor ADR, puedes consultar la guía Factor ADR).

Se puede considerar que el movimiento a romper de tener alrededor del 100% FADR. Si se aleja mucho por arriba o por abajo puede que se trate de un movimiento de una temporalidad superior o inferior, respectivamente.

Lo ideal es anclar el nivel en el alto/bajo del SAB, con una distancia de entre 100-150%. Si el anclaje en extremo del SAB genera una distancia superior, podemos anclarlo en el OR (origen del rompimiento), como se ve en ejemplo siguiente.

Porcentaje de rompimiento

Es la proporción de la distancia que rompe respecto la última expansión y sirve para orientar sobre la fuerza del rompimiento.

En función de la fuerza del rompimiento, el indicador dibuja un nivel punteado, orientando la zona de retroceso, siguiendo el principio de que "a rompimiento fuerte, retroceso débil, a rompimiento débil, retroceso fuerte". Lo que hace el indicador para dibujar la línea punteada, es medir la distancia de la zona de rompimiento y aplicarla al extremo de movimiento que rompe, tal y como se visualiza en la imagen siguiente:

Porcentaje de retroceso

Es la proporción de la distancia que falta para llegar a al nivel de retroceso (nivel punteado).

Operativa

En el momento que el precio rompe el nivel, se abre el escenario, donde puede operarse directamente a mercado o límite. Puedes utilizar el tipo de orden stop y stop-limit, con sus variantes de control por cierre de vela (ver guía Órdenes stop, stop-limit y por cierre de vela).

También puede utilizarse como un escenario donde esperaremos a que el precio retroceda a la zona de rompimiento y poder aplicar otras operativas (entrada en zona, rotura de LT o por gatillo).