Trabajar con puntos de cruce en el gráfico

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 4.563

Es importante observar cómo el precio reacciona al llegar a un nivel de soporte o resistencia. La forma en que el precio interactúa con estos niveles puede proporcionar información valiosa sobre la fortaleza o debilidad de la tendencia.

Cuando el precio llega a un nivel de soporte, es relevante observar si el precio lo toca o lo rompe. Si el precio toca el nivel y rebota al alza, esto puede indicar que el soporte es sólido y que existe una alta probabilidad de que el precio continúe al alza. Por otro lado, si el precio rompe el nivel de soporte y la vela cierra por debajo, podría indicar una posible reversión de la tendencia y un movimiento bajista.

De manera similar, cuando el precio llega a un nivel de resistencia, es importante observar si el precio lo toca o lo rompe. Si el precio toca el nivel y retrocede a la baja, esto podría indicar que la resistencia es fuerte y que existe una alta probabilidad de que el precio continúe bajando. Por el contrario, si el precio rompe la resistencia y cierra por encima, podría indicar una posible continuación de la tendencia alcista.

Esta información complementa al contexto general del mercado, como la tendencia predominante, los patrones de velas y otros indicadores, para confirmar la validez de los niveles de soporte y resistencia.

Los puntos de cruce es una herramienta del indicador FX - Control, que se utiliza para identificar y visualizar cómo interactúa el precio con los niveles en un gráfico de precios.

Cómo funciona

Lo que hace la herramienta es dibujarnos unos puntos rojos/verdes según la reacción de la vela con el nivel, siguiendo las siguientes reglas:

  • Si la vela toca el nivel, dibujará el punto. Si no dibuja punto es que el precio no ha llega al nivel.
  • El color del punto será verde o rojo, según el cierre de la vela: verde si la vela cierra por encima del nivel, rojo si cierra por debajo.
  • Si indicamos margen, dibujará un punto más pequeño si se acerca el precio, pero no llega a tocar.

Si seguimos el gráfico, vemos que en P1, la vela cierra por debajo del nivel (punto rojo), pero hace un giro en 2 velas (punto verde), que queda confirmado con la vela siguiente. En P2 genera un punto verde, seguido por uno rojo (giro en dos velas), la vela siguiente confirma el giro. En P3 se produce rechazo en 1 vela (punto verde, por margen).

Configuración

El indicador se activa y configura en el grupo "Puntos de cruce" de los parámetros FX - Control.

  • Mostrar giro por mecha: poner a true para realizar el seguimiento en los niveles trazados en el gráfico.
  • Incluir indicador Niveles: realiza el seguimiento de los niveles del indicador "FX - Niveles".
  • Margen en pips: indica un número superior a cero, para utilizar margen.

También te puede interesar: