Indicadores de cambio tendencia: secuencia de altos y bajos

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 9.623

Los indicadores AB y SAB calculan la secuencia de altos y bajos en el mercado y son una magnífica ayuda para visualizar los movimientos del precio y detectar los cambios de tendencia.

FX - AB dibuja los altos y los bajos sobre el mismo gráfico mientras que FX - SAB muestra el color de la tendencia en un histograma. También puedes hacer el seguimiento de todos los pares desde FX - Panel.

Cómo funciona

Para crear la secuencia de altos y bajos, los indicadores utilizan las siguientes reglas de cálculo:

  • Determinará un nuevo alto cuando el precio supere al anterior alto y calculará el bajo intermedio.
  • Determinará un nuevo bajo cuando el precio caiga por debajo del anterior bajo y calculará el alto intermedio.
  • El cambio de tendencia se confirma cuando se producen dos altos o dos bajos consecutivos. También hay cambio de tendencia cuando el movimiento actual supera la distancia de reinicio SAB y rompe un extremo contrario. Cuando esto se produce el indicador muestra que la tendencia ha cambiado a alcista (color verde) o bajista (color rojo).
  • Cuando el precio expande sin retroceso, produce un "gran movimiento" que implica:
    • Se produce un reinicio y puede empezar a crear secuencia interna de altos y bajos.
    • Aunque cree secuencia interna, el signo de la tendencia continuará si ésta rompe el precio en el sentido del gran movimiento
    • El origen de este "gran movimiento" se nombra como OM (origen de movimiento).

Existen 3 medidas que delimitan los movimientos. Éstas está prefijadas, pero puedes cambiarlas desde los parámetros. Las tres van en función de FADR (Factor ADR). El FADR es una medida que, a diferencia de los puntos y pips, se adapta al timeframe del gráfico y a la volatilidad del momento.

  • Distancia mínima: medida mínima que debe cumplir un movimiento de expansión (el movimiento que crea un nuevo alto o bajo). Por defecto está a 25.
  • Distancia máxima: medida máxima que debe cumplir un movimiento de expansión (el movimiento que crea un nuevo alto o bajo). Por defecto está a 75.
  • Distancia mínima de retroceso: medida mínima que debe cumplir un movimiento de retroceso (el movimiento interno a la expansión previa). Un movimiento menor será considerado pausa. Por defecto está a 25.

En los indicadores, estas tres medidas se especifican en un único parámetro, con el patrón: "FADR mínimo":"FADR máximo":"FADR retroceso mínimo". Por defecto, el parámetro está vacío y corresponde a los valores: "25:75:25".

Por ejemplo, si deseas definir mayor amplitud en la expansión,puedes utilizar "50:100:50".

En la imagen, A1 delimita un gran movimiento alcista y confirma tendencia alcista. B1 crea movimiento interno bajista y B2 lo confirma. Al final A2 rompe A1, con lo que continúa la tendencia alcista confirmada

  • Cuando se activa el parámetro "Usar cierres", el precio debe cerrar por encima del anterior alto para crear un nuevo alto (debe cerrar por debajo del anterior bajo para crear un nuevo bajo).

FX – AB

Además de las opciones descritas, el indicador FX – AB tiene los siguientes parámetros:

  • Tipo visualización: podemos mostrar los ABs o/y zigzag.
  • Indicar OMs: Activarlo para que indique como OM el origen del movimiento que supera la medida máxima de reinicio de SAB, por defecto 75.
  • Indicar 1-2: Activarlo para que indique el origen de dos altos o dos bajos seguidos.
  • Colores: para cambiar los colores de los ABs y zigzag. Si no deseamos que nos muestre el AB del movimiento de reinicio (azul por defecto), podemos configurarlo como "ninguno" desde el selector.

Cuando se muestran los ABs, el color del punto interno corresponde a que ha hecho un alto o un bajo (color de la secuencia sin confirmar).

El círculo externo corresponde al color de la secuencia confirmada (es el mismo que si utilizas el indicador "FX - SAB"). El color azul indica que se ha producido un movimiento que supera el máximo definido.

En la imagen, el punto pequeño verde de más a la derecha indica que se ha producido retroceso. Esto quiere decir que, si el precio baja del mínimo, generará un nuevo bajo. Si no se mostrara el punto (no hay retroceso), al hacer un nuevo bajo lo que haría el indicador es mover el último bajo al bajo actual.

FX – SAB

Muestra como histograma el color de la tendencia, esto es, el color de la secuencia confirmada de altos o bajos.

Desde los parámetros podemos indicar que nos muestre la tendencia sin confirmar.

FX – Panel

Podemos activar las columnas de SAB para hacer el seguimiento de las tendencias de los diferentes pares.

  • En el parámetro Temporalidades, indicaremos la lista de temporalidades que deseemos seguir. El panel creará una columna para cada temporalidad. Opcionalmente podemos indicar si deseamos que la tendencia a seguir sea confirmada o sin confirmar.
  • El indicador mostrará el color de la tendencia y el número de movimientos que lleva en esa tendencia.

Consulta la guía FX - Panel, donde se describen todos los parámetros del indicador.

AB/SAB vs. Movs

Existe otro indicador, "FX - Movs", que también muestra los altos y bajos predominantes. "FX - Movs" está basado en el indicador ZigZag de Metatrader.

Los indicadores AB/SAB son más avanzados que el de zigzag y la gran diferencia estriba que AB/SAB tiene en cuenta la volatilidad del par y detectan mejor los inicios del giro, con los movimientos 1-2 y las expansiones.

En la imagen siguiente se muestra el indicador AB, en color magenta, sobre el Movs, en azul.


También te puede interesar: