Análisis relativo/comparativo

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 4.086

La volatilidad de un par (la distancia que recorre el precio en una unidad de tiempo) no siempre es la misma, ésta se va ampliando y reduciendo en el tiempo. Es por ello, que utilizar medidas fijas no siempre es lo adecuado. Podríamos decir que, según la volatilidad, un PIP vale más o menos.

La relatividad ya la estamos utilizando cuando definimos una orden en función del riesgo; la distancia la marca el escenario y no una distancia fija en PIPs. En esta guía nos vamos a centrar en los indicadores de relatividad que nos ofrece el Panel:

Análisis relativo con las variaciones del Panel

Incluye 3 tipos de indicadores en grupo Variaciones del Panel. Se pueden definir varios indicadores indicando "timeframe:tipo de indicador,...".

Variación

El porcentaje de variación del valor del par desde su apertura.

Rango

Por ejemplo D1:R, define rango diario.

Indica el rango que se ha cumplido, en el periodo actual, respecto el rango promedio (de 14 velas). El rango es la distancia desde el alto hasta el bajo y promedio se calcula en base a las últimas 14 velas. Un 100% significa que ya ha recorrido todo su rango promedio.

Como información emergente, nos muestra la relación rango/rango promedio en PIPs.

El color nos indica la situación del precio respecto su apertura.

En el caso de D1, el rango promedio se llama ADR y puede orientarnos en cuánto le queda al par por recorrer en el día.

Un bajo porcentaje irá a favor de una operativa de continuidad y en contra de una de giro. Lo contrario con un porcentaje alto.

También podemos utilizar otros timeframes, como semanal o mensual.

Fuerza

Por ejemplo D1:S, define fuerza diaria.

Define la fuerza actual del par respecto la temporalidad indicada y se calcula como el porcentaje de la distancia recorrida desde la apertura respecto el extremo. Si el par está en verde y al 100% es porque está creando el alto de la vela y está muy fuerte. A medida que vaya retrocediendo, dejando mecha, irá perdiendo fuerza.

De la misma manera, si está al 100% de color rojo, diremos que está muy débil.

Un alto porcentaje irá a favor de una operativa de continuidad y en contra de una de giro. Lo contrario con un porcentaje bajo.

Para ampliar sobre la aplicación del ADR en el análisis de los gráficos, puedes consultar la guía Factor ADR.

Análisis comparativo

El panel también nos ofrece información comparativa que nos ayudará a centrarnos en los pares más interesantes.

Fuerza cruzada

Se define también desde el apartado variaciones del panel. Por ejemplo D1:X, define fuerza cruzada diaria.

Este indicador es sólo válido para pares Forex, porque lo que hace es cruzar todas las fuerzas de los pares en los que intervienen las dos monedas del par analizado. Esto es, para EURUSD, analiza todos los pares del euro y todos los del dolar.

El resultado es un indicador de fuerza único del euro y otro del dolar, en el mensaje emergente, además del combinado, que se muestra en la casilla.

Spread relativo

El spread relativo, que es el que muestra por defecto el panel, nos indica el coste del spread relativo al ADR. Esto es, relativiza el coste de entrada a la expectativa de la operación.

Este indicador es útil para seleccionar los pares a operar, sobretodo si estamos en temporalidades bajas.

Como mención, recordad que cuando se define una orden desde el gráfico en el control, éste muestra el ratio de ganancias descontando el spread.


También te puede interesar: