Gatillos de velas japonesas

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 9.255

Los gatillos son figuras formadas por una o varias velas japonesas que nos indican giros en el precio.

FX Panel maneja diferentes tipos de gatillos, que se pueden configurar para visualizar en los gráficos o como alertas en el Panel.

Descripción de los gatillos

Se describen los gatillos permitidos, con su codificación. tanto el texto, como la imagen que se adjunta, se refiere a gatillos de compra.

Gatillos básicos

C Clímax / Martillo / Hammer

1 vela con mecha a más de 2/3 del inicio del cuerpo.

E Externa

2 velas, cuando el rango de la segunda cubre totalmente la primera y hay cambio de signo.

I Interna

2 velas, cuando la segunda está completamente dentro del rango de la anterior y hay cambio de signo.

CF Cambio de flujo

Cuando la vela cambia de signo y cierra por encima del cuerpo de la anterior (flujo se refiere a los cuerpos, marcados por los OPEN de las velas).

CF2 Doble cambio de flujo

2 CFs seguidos.

RF Rompimiento de flujo

Rompe (cierra) el anterior CF en no más de 3 velas.

Gatillos confirmados

EN Envolvente

Como la externa y además admite que las 2 velas tengan el mismo signo.

IC Interna confirmada

Interna, de cuerpo o de rango, con una tercera vela que confirma con el cierre que no es una pausa.

CC Clímax confirmado

Clímax con una segunda vela que confirma, con el cierre, el giro.

Gatillos de giro

3GR Giro en 3 velas

La tercera vela hace más alto que la segunda, mientras que la segunda hace menos alto que la primera. Además, la tercera vela cierra por encima del cuerpo de la segunda.

Gatillos del sistema de flujo

FF Cambio de flujo del sistema de flujo

Corresponde a la señal de cambio de flujo del indicador FX - Flujo.

FC Continuidad de flujo del sistema de flujo

Corresponde a la señal de continuidad de flujo del indicador FX - Flujo.

FI Flujo imperante

Corresponde a la señal del flujo. Indica lo mismo que el indicador FX - Flujo. La utilidad es utilizarlo en el Panel, en la columna de gatillos, para que alerte de señales en confluencia con los niveles.

Gatillos de vela

V

Indica el color de la vela, según su cierre.

VC

Indica el color de la vela si ésta ha cambiado respecto la predecesora.

La utilidad de estos gatillos es utilizarlos en el Panel, en la columna de gatillos, para que alerte de señales en confluencia con los niveles.

Cómo se configura

Esta codificación de gatillos sirve para configurar tanto el indicador FX – Gatillos, como FX – Panel. En el caso de FX – Panel, puedes además configurar que las señales las cruce con niveles y zonas, que es lo que dará la fiabilidad al gatillo.

FX - Gatillos

  • Temporalidad: indica la temporalidad del indicador.
  • Gatillos: configura los gatillos utilizando el código del gatillo. Puedes indicar más de un gatillo, separando los códigos por ":".

FX - Panel

  • Mostrar columnas: indica si se mostrarán las columnas para los gatillos y el tipo de etiqueta. Los valores pueden ser:

    • No mostrar: oculta todas las columnas.
    • Mostrar gatillo: para cada señal muestra el código del gatillo.Si se ha especificado algún cruce en los parámetros, se mostrará la etiqueta coloreada sólo si se produce el cruce. Si no hay cruce, se mostrará el gatillo en color neutro.
    • Mostrar nivel: para cada señal muestra el nivel en el que se genera el gatillo. Sólo se mostrará la etiqueta si se produce el gatillo en un cruce.
  • Temporalidades: indica la temporalidad del indicador. Puedes indicar más de una temporalidad, separándolas por ",". Se mostrará una columna para cada temporalidad.

  • Gatillos: configura los gatillos utilizando el código del gatillo. Puedes indicar más de un gatillo, separando los códigos por ":".

  • Cruce con zonas: indica si el gatillo debe producirse en una zona o no. Zona a favor significa que sólo considerará los gatillos de compra en zonas de compra y los gatillos de venta en zonas de venta. Se ignorarán las zonas de temporalidad inferior al gatillo.

  • Cruce con niveles: indica si el gatillo debe producirse en uno de los niveles dibujados en el gráfico. Se ignorarán los niveles de temporalidad inferior al gatillo.

  • Cruce con MMs: indica si el gatillo debe producirse en una de las medias móviles configuradas en el panel. Se ignorarán las MMs de temporalidad inferior al gatillo.

  • Cruce con parcialidades: indica si el gatillo debe producirse en una de las parcialidades o números redondos configurados en el panel. Se ignorarán las parcialidades de temporalidad igual o inferior al gatillo.

  • Tipos de cruce: indica la forma que tocan las velas del gatillo al nivel, para que sea considerado el cruce. Considerando que hay un gatillo alcista en la vela 3:

    • HL (toque): hay cruce si cualquiera de las velas que forman el gatillo toca el nivel. Cumple todos los casos de la imagen.

    • Close: hay cruce sólo si la última vela del gatillo cierra pasado el nivel. Cumple los casos A,B y C. Evita el caso D, en el que el precio frena antes del nivel.

    • BO (Open/Close): hay cruce sólo si la última vela del gatillo abre antes y cierra pasado el nivel. Utiliza el parámetro ratio de ruptura para forzar que el cierre se produzca a un ratio respecto el nivel (en la imagen, d1 respecto d2). Con cero se ignora el ratio. Cumple sólo el caso C.

    • 2GR: Alguna de las velas del gatillo ha de tocar el nivel. Además, todas las velas del gatillo han de cerrar pasado el nivel y la última con el cuerpo pasado el nivel.Cumple el caso A y B.

    • 3GR: Giro en tres velas a un nivel. La primera, de llegada, no toca el nivel. El giro se produce entre la segunda y la tercera vela. Todas las velas del gatillo han de tener los cuerpos pasado el nivel. Cumple sólo el caso A.

  • Filtrar según el color del símbolo: Sólo muestra los gatillos a favor del color del símbolo. El color del símbolo se muestra sobre la propia etiqueta del símbolo en el panel e indica que el símbolo está en compras (verde) o en ventas (rojo).

    El color del símbolo se cambia desde el gráfico, con FX -Control cargado y la opción del símbolo activada. Con esta opción se visualiza el nombre del símbolo, en grande, en la esquina superior. El color se cambia haciendo clic sobre la etiqueta.


También te puede interesar: