Tipos de órdenes de forex, Metatrader y FX Panel

Guía funcional Actualizado 31/10/2023 Consultado 2.646

FX Panel dispone de un EA (Expert Advisor), que es el que se encarga de ejecutar los diferentes tipos de órdenes directamente al broker. Esto permite disponer de un mayor catálogo de tipos de órdenes a los ofrecidos por Metatrader 4 y 5.

Existen dos tipos de órdenes principales, las órdenes a mercado y las órdenes pendientes.

Órdenes a mercado

Compra/venta (BUY/SELL)

Compra o vende una cantidad del activo financiero directamente al broker a un precio determinado.

  • Cantidad. Se expresa en lotes y, dependiendo del broker y del activo, viene delimitado por una cantidad mínima y una máxima. Generalmente, la unidad mínima es el microlote (0,01 lotes) aunque puede que, según broker/activo ésta sea de minilote (0,1 lotes) o de lote.

A diferencia de la ejecución de compra/venta que se hace directamente desde Metatrader, FX Panel calcula la cantidad de lotes según el riesgo de la orden (expresado en un porcentaje de riesgo de la cuenta o en dinero).

  • Precio de entrada. Generalmente, la compra se realiza por el precio de oferta Ask, mientras que la venta se realiza por el precio de demanda Bid. Ask es el precio Bid más el spread.

Entrada/salida del mercado

La compra o la venta se puede realizar como una entrada en el mercado, que es cuando se crea la orden de Metatrader o de salida del mercado, que es cuando se cierra la orden y pasa al historial de órdenes de Metatrader.

Hay que tener esto en cuenta y conocer que el spread nos lo aplicará el broker al entrar en la compra y al salir de la venta.

Cierre de la orden a mercado

Existen diferentes maneras de cerrar una orden. Básicamente:

  • Cierre inmediato. Desde Metatrader o desde el gestor de órdenes de FX Panel.
  • Takeprofit. Nivel en el precio para cierre con beneficios.
  • Stoploss. Nivel en el precio para cierre con pérdida. Corresponde a la pérdida máxima de la orden o riesgo de la orden.

FX Panel tiene más sistemas de cierre de la orden, desde el gestor y mediante niveles. Esto se explica en las guías específicas de los tipos de órdenes.

La diferencia principal entre el cierre programado desde Metatrader y desde FX Panel, es que el de Metatrader queda en el broker y será éste quien lo gestione. En el caso de FX Panel, el cierre queda en tu PC y será el experto (EA - Panel) quien lo gestionará.

Órdenes pendientes

Una orden pendiente es una instrucción que dejas para que, cuando se cumpla la condición, se genere una orden a mercado.

Cuando la generas directamente desde Metatrader esa orden se deposita en el broker y será éste quien la gestione. Cuando la generas desde FX Panel, la orden se queda en tu PC y será el experto (EA - Panel) quien la gestionará.

LIMIT

Activa la entrada a mercado cuando el precio "llega" al nivel en retroceso. En el caso de compra, se coloca el nivel de entrada por debajo del precio actual. En el caso de venta, se coloca por encima.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo retroceda a un cierto nivel para girar antes del stoploss y siga avanzando.

STOP

Activa la entrada a mercado cuando el precio "rompe" el nivel, en avance. En el caso de compra, se coloca el nivel de entrada por encima del precio actual. En el caso de venta, se coloca por debajo.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo alcance un cierto nivel y siga avanzando.

STOP-CB

Está la posibilidad de configurar la entrada STOP con CB (cierre de vela/close bar). La entrada a mercado sólo se produce si la vela de la temporalidad de la orden cierra pasado el nivel. Si el precio traspasa el nivel pero no cierra, síntoma de rechazo, no se ejecuta la orden de mercado.

STOP-LIMIT

Es una combinación de una orden STOP seguida de una orden LIMIT.

En el primer paso, el precio tiene que alcanzar el nivel STOP. Una vez alcanzado, se activa la entrada LIMIT. Si el precio llega al nivel LIMIT, pero previamente no se ha alcanzado el nivel STOP, la entrada no se realizará.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo alcance un cierto nivel, retroceda a otro nivel, para girar antes del stoploss y seguir avanzando.

STOP-CB-LIMIT

Aquí también está la posibilidad de configurar la entrada STOP-LIMIT con CB. La LIMIT sólo se activa si la vela de la temporalidad de la orden cierra pasado el nivel STOP.

LIMIT-STOP

Es una combinación de una orden LIMIT seguida de una orden STOP.

En el primer paso, el precio tiene que retroceder hasta el nivel LIMIT. Una vez alcanzado, se activa la entrada STOP. Si el precio llega al nivel STOP, pero previamente no se ha alcanzado el nivel LIMIT, la entrada no se realizará.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo retroceda hasta un cierto nivel, para girar y traspasar el otro nivel y seguir avanzando.

LIMIT por gatillo

Es una combinación de una orden LIMIT seguida de una condición de gatillos de velas japonesas (los gatillos son figuras formadas por una o varias velas japonesas que nos indican giros en el precio).

En el primer paso, el precio tiene que retroceder hasta el nivel LIMIT. Una vez alcanzado, se tiene que producir el gatillo especificado. Si se produce el gatillo, pero previamente no se ha alcanzado el nivel LIMIT, la entrada no se realizará.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo retroceda hasta un cierto nivel y que se produzca la combinación de velas para que gire el precio y siga avanzando.

STOP o LIMIT dinámicos

Hasta ahora, hemos supuesto que los niveles son estáticos u horizontales, que se mantienen en un precio fijo a lo largo del tiempo. Pero también podrían ser dinámicos o inclinado.

Este tipo de niveles nos permiten adaptar la entrada pendiente a una estructura o tendencia.

LIMIT por media móvil

Es una orden LIMIT, en la que el nivel LIMIT de entrada se va moviendo siguiendo una media móvil especificada.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo retroceda hasta un cierto nivel. Si el precio no retrocede y sigue avanzando, el nivel LIMIT se va actualizado, acercándolo al precio actual. Diremos que si el precio avanza, la entrada será cada vez menos exigente.

STOP por media móvil

Es una orden STOP, en la que el nivel STOP de entrada se va moviendo siguiendo una media móvil especificada.

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera que el precio del activo alcance un cierto nivel y siga avanzando. Si el precio sigue retrocediendo, el nivel STOP se va actualizado, acercándolo al precio actual. Diremos que si el precio retrocede, la entrada será cada vez más exigente.

STOP por SAB

Es una orden STOP, en la que el nivel STOP de entrada se va moviendo siguiendo el SAB (secuencia de altos y bajos).

Las órdenes de este tipo se colocan a la espera de que el precio del activo alcance un cierto nivel y siga avanzando. Si el precio sigue retrocediendo, el nivel STOP se va actualizado, acercándolo al precio actual. Diremos que si el precio retrocede, la entrada será cada vez más exigente.

Para saber más del SAB, mira la guía de Indicadores de cambio de tendencia.

Disponibilidad de las órdenes

Hay órdenes pendientes que no están soportadas por Metatrader 4 o 5. Todas las órdenes pendientes están soportadas por FX Panel.

Metatrader 4 Metatrader 5 FX Panel
MERCADO
LIMIT
STOP
STOP-CB
STOP-LIMIT
STOP-CB-LIMIT
LIMIT por gatillo
STOP o LIMIT dinámicos
LIMIT por media móvil
STOP por media móvil
STOP por SAB

Cuando creas o modificas una orden desde FX Panel, ésta será tratada como una orden de FX Panel.

Si quieres pasar las órdenes al broker, puedes "brokerizar" todas las órdenes desde el panel del gestor de órdenes.

Ten en cuenta que sólo se brokerizarán las órdenes soportadas por la platafoirma que utilices, Metatrader 4 o 5.


También te puede interesar: